Aprueban por unanimidad el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio.

En atención a las recomendaciones emitidas por el Congreso del Estado en materia de salud, se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria de Ayuntamiento de Romita, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, el incumplimiento de esta medida será causal de sanciones.
Ya que el Estado se mantiene en semáforo rojo por el contagio por coronavirus, en la última sesión celebrada por el Ayuntamiento de Romita, se aprobó por unanimidad el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, para transeúntes y comerciantes fijos y semifijos de esta ciudad.
Ante las estrategias para aplanar la curva de contagio, en el municipio se ha mantenido la actitud vigilante para que en comercios se respeten y apliquen las medidas de sanidad recomendadas por la Secretaría de Ayuntamiento y acordadas con los comerciantes, mismas que consisten en el uso obligatorio del cubrebocas para quienes atienden e ingresen a locales, lavado de manos y uso de gel antibacterial, sanitización de superficies de manera constante y el respeto del distanciamiento social.
Así mismo, en comercios como restaurantes, fondas y bares etc., se vigila que se cumpla la medida de sólo ingresar al 30% de su capacidad y se respeten los horarios de venta que van de lunes a sábado hasta las 8 de la noche y domingos hasta las 5 de la tarde.
Por parte del municipio de Romita, también se han desplegado constantemente campañas de información y concientización a la población sobre las medidas pertinentes desde el inicio de la contingencia sanitaria en el mes de febrero; mismas que consisten en perifoneo en la plaza pública, campañas en redes sociales, restringir la ocupación en plazas públicas y cierre temporal de vialidades en el primer cuadro de la ciudad, entre otras.
En este tiempo de pandemia, se han restringido los permisos para cualquier tipo de festividad o celebración, tanto en la zona urbana como rural, y se ha mantenido firme el exhorto hacia la población de respetar estas medidas preventivas.
Cabe destacar que el pasado 2 de julio se tuvo lugar la 16va. Sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a través de la que se aprobó por unanimidad el acuerdo CESSAEO/02072020/16/7 en el que se dictan las medidas de salud pública obligatorias en el territorio guanajuatense para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del covid-19 entre la población.
En este acuerdo se dicta el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas para todas las personas que habiten o transiten en el Estado de Guanajuato y se encuentren en espacios públicos abiertos y cerrados.
Basados en este decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, se hace obligatorio el uso de cubrebocas en el municipio de Romita, que atiende y contribuye a la disminución de propagación de casos de covid-19 en la población.