Fracaso mundial ante el covid será pagado con vidas, advierte la OMS

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (…) en los países más pobres del mundo”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mundo se enfrentaría a un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas contra el covid-19 en detrimento de las naciones pobres, advirtió el máximo responsables de la OMS.

Un comité independiente, encargado por la organización, divulgó este martes un informe preliminar que evalúa la respuesta internacional ante la aparición del covid-19.

El jefe de la OMS, que considera que está en peligro un acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna, afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Al mismo tiempo, “solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25”, se lamentó.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi) han implementado el mecanismo Covax para distribuir vacunas anticovid a los países más pobres, pero el sistema padece la tendencia de los países ricos de mirar para sí mismos, así como de una falta de financiación.

De otro lado, el informe presentado por expertos de la OMS criticó a China por no haber alertado inmediatamente a su población ni haber impuesto el confinamiento al principio de la pandemia, cuando aún no se habían confirmado las transmisiones entre seres humanos.

La supuesta falta de transparencia de las autoridades de Wuhan, la primera ciudad donde se detectó el coronavirus a finales de 2019, y la detención por parte de la policía de los médicos locales denunciantes, acusados de “propagar rumores”, también alimentaron las críticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *